PAR QUE LE GUTA LA CAAARRRNE

Lomo de Orza

Chic@s de nuevo me tengo que ausentar una semana. No sé si os voy a poder visitar, y eso es lo que llevo peor de marcharme. je,je... Así que os dejo esta receta que aguanta muy bien el paso del tiempo:
Plato típicamente granadino cuyo origen se remonta a la época árabe y que después se ha ido extendiendo a otras zonas. Para conservar más tiempo el lomo en la época de matanza, se preparaba de esta forma y se introducía en orzas de barro típicas de la zona cubierto de aceite de oliva que también abundaba en la provincia.
Lomo de Orza,
Ingredientes:
1 cinta de lomo de cerdo
Aceite de oliva para freír
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de canela
1 cucharada de orégano
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco seco
2 hojas de laurel
1 limón
1 piel de naranja
1 rama de mejorana
2 cucharadas de vinagre blanco
sal
Método de elaboración:
En un recipiente lo suficientemente grande se pone el lomo cortado en tacos de unos 5 cmts. se sala y se rocía con un chorrito de aceite. A continuación se le ponen los dientes de ajos machacados en un mortero, el pimentón, la pimienta, orégano, vinagre, canela, vino, limón y laurel.  Se tapa y se deja marinando unos 3 días en la nevera.
Pasado este tiempo, se retira el lomo del marinado, se escurre bien y se fríe en una sartén con abundante aceite de oliva y a fuego moderado.
Una vez frito el lomo, se meten los trozos dentro del mismo aceite de freírlo y se dejan hasta que se enfría. Después se mete en la orza o en un recipiente de vidrio hermético con unas ramas de mejorana y la piel de naranja. Si el aceite no lo cubre suficiente, añadirle más cantidad y taparlo.
Se suele servir frío cortado en lonchas finas o ligeramente templado.
Se conserva de cuatro a seis meses.

Costillas de cerdo asadas

El asado a baja temperatura nos deja una carne sabrosa y tierna que, junto al sabor de las hierbas aromáticas, obtenemos un plato muy rico y apropiado para compartir en una cena informal.
Costillas de cerdo asadas,
Ingredientes:
1 costillar de cerdo en una pieza
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates de rama
aceite de oliva
vino blanco
hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, albahaca, etc..)
sal y pimienta.
Método de elaboración:
Pedir en la carnicería que os corten el costillar en dos trozos idénticos a lo largo (dos tiras)
Colocar el costillar salpimentado y untado de aceite en una bandeja de horno y asar a 120º durante unas 6 horas para que suelte su grasa y quede muy tierno. cuando lleve dos horas asándose, incluiremos en la bandeja la cebolla cortada en juliana, los tomates, ajos, hierbas aromáticas y el vino. (Para que no se seque, cubrirlo con papel de aluminio.)
Una vez esté tierno, lo sacamos y lo dejamos templar. Con un cuchillo bien afilado, cortamos cada costilla y extraemos los huesos con cuidado de que no se nos rompa. En el hueco que nos queda de retirar el hueso, le introducimos una ramita de romero a cada una de las costillas y las vamos colocando en la bandeja de servir.
Recogemos todas las verduras y el jugo que nos queda en la bandeja y lo trituramos fino.
Servimos esta salsa encima de cada costilla o en una salsera aparte. Si os gusta el picante, podéis añadirle una guindilla al triturar las verduras.
NOTA: También podéis rellenar el hueco con espárragos verdes hervidos, judías, etc.... 


Butifarra con setas a la catalana



Con una buena butifarra y unas setas, tenemos un delicioso plato de otoño como este:
Butifarra con setas a la catalana,
Ingredientes:
2 butifarras frescas
125 gr. de rebozuelos o cualquier otra seta
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cebolla cortada fina
60 ml. de moscatel
3 ramitas e tomillo fresco
1 cucharada de uvas pasas
1 cucharada de piñones
sal marina al gusto
pimienta
perejil picado.
Método de elaboración:
Quitar la piel a las butifarras y cortarlas en rozos de 2 cmts.
Limpiar y cortar las setas por la mitad si son grandes y dejarlas enteras si tienen un tamaño pequeño.
Calentar la cucharada de aceite y dorar los trozos de butifarra unos dos minutos. Sacarla y en el mismo aceite echar la cebolla dejándola hasta que esté tierna y dorada. Incorporar el moscatel y reducirlo unos segundos. Subir un poco el fuego y añadir las setas y el tomillo y dar unas vueltas para que se rehogue todo junto unos minutos. Añadir las butifarras a la sartén, incorporar las pasas y los piñones y dejarlo unos dos minutos más.Salpimentar al gusto y decorarlo con perejil picado.


Costillitas de cordero lechal con salsa holandesa


La salsa holandesa queda deliciosa con estas costillitas de lechal hechas al horno......espero os gusten!!!.

INGREDIENTES:
4-5 chuletillas de lechal por persona.
1 diente de ajo.
SALSA:
3 yemas de huevo.
1/2 taza de mantequilla derretida
1/2 limón
unas hojas de menta fresca
1 cucharita de pimienta rosa
sal.
METODO DE ELABORACION:
Poner las yemas de huevo en un cuenco metálico o de cristal y colocarlo sobre un cazo con agua al baño María. Batir con unas varillas hasta que empiece a tener consistencia cremosa. Añadir poco a poco la mantequilla derretida sin dejar de batir hasta obtener una salsa densa. Añadir el zumo del medio limón, mezclar y retirar del fuego.
Añadir a la salsa la menta picada y la pimienta. Mantener tibio, sobre un baño de agua calente mientras hacemos las costillitas.
Cortar el ajo por la mitad y restregar sobre las costillas. Colocarlas en una bandeja de horno, salpimentarlas y cocinarlas bajo el grill de horno durante unos minutos dándoles la vuelta.
Servir  con la salsa holandesa y unas hojas de menta.

(Fuente: el mundo en pequeños bocados.)



Pallarda de pollo con rúcola y tomate fresco

Hoy un plato ligero y fácil de preparar, para compensar todo lo que vamos probando de los blogs amigos.  
INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo (mejor de corral)
30 gr. de queso parmesano rallado
1 puñado de rúcola fresca
1 tomate pelado, sin semillas y cortado a cuadritos.
sal, pimienta 
METODO DE ELABORACION.
Colocar la pechuga entre dos film transparentes y golpearla con un mazo de cocina hasta dejarla fina. salpimentar y colocarla en una plancha que tendremos ya caliente. Espolvorear con un poco de queso parmesano por un lado, dejar unos minutos, girar y poner también por el otro lado.
Sacar al plato de presentación. Colocarle encima la rúcola y el tomate cortado. Acabar con un chorrito de aceite de oliva extra-virgen y una rodaja de limón.

Caldereta de cordero con verduras

Esta receta es de Paloma, una persona que en poco tiempo ha conseguido que nuestro cariño sea enorme hacia ella y su marido Luis, otro ser encantador y de una educación exquisita. Son dos personas que te trasmiten alegría a raudales. Estar con ellos es disfrutar cada minuto hablando sin parar de antiguos viajes, de los nuevos, la familia, las comidas......y por supuesto de las cosas no tan buenas, pero que acabamos brindando para que lo sean. Me he atrevido con este plato que tanto les gusta y espero que me den por lo menos un aprobado. Ellos para mi tienen un sobresaliente como personas, que al fín y al cabo es lo que importa.
INGREDIENTES:
1 paletilla de cordero deshuesada a trozos
3 tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento choricero o ñora
1 cucharada de pimentón
1 vaso de vino blanco
1 litro de caldo vegetal
1 patata
4 alcachofas
100 gr. de habas tiernas sin piel
100 gr. de guisantes tiernos frescos
sal y pimienta
METODO DE ELABORACION:
Poner aceite de oliva en una cazuela y sofreir un poco los trozos de cordero salpimentados. reservar.
En el mismo aceite pochar la cebolla cortada pequeña, los ajos, el tomate y el pimiento choricero.Dejar sofreir bien y cuando está al punto, añadirle el pimentón y el cordero. echarle  el vino blanco y dejar evaporar. poner el caldo. Cocer unos 20 minutos y añadirle la patata a cuadritos pequeños y las alcachofas a cuartos. cuando ya estén tiernas las patatas y alcachofas (Más o menos 16 minutos),añadir los guisantes y las habas peladas . Dejar cocer todo junto rectificando de sal unos minutos ya que al estar pelados se cuecen muy rápido.
NOTA: en la receta original lleva dos huevos cocidos duros a trocitos al final. Yo no se los he puesto y le he añadido 2 alcachofas más.
Las habas verdes y los guisantes, los he puesto congelados y a los dos les he quitado la piel.

Lomo de cordero con cous-cous y ceps


Este plato está basado en la cocina de Marruecos, país que me encanta visitar de vez en cuando.

INGREDIENTES:
1 lomo de cordero (Puede hacerse también con solomillo de cerdo si no gusta el cordero).
300 gr. de ceps frescos
200 gr. de cous-cous preparado según el fabricante
1 zanahoria.
1 puerro ( parte blanca).
1 diente de ajo
1 ramita de romero
1 copa de vino blanco
20 gr. de mantequilla
unas moras para decorar o frambuesas
unas hojas de menta.
300 ml. de caldo de pollo o verduras.
sal y pimienta.

METODO DE ELABORACION:
Se asa en una sartén con unas gotas de aceite el lomo en una pieza y una vez dorado, se le añaden las verduras (Zanahoria, puerro, ajo, y romero) cortado pequeño, se deja cocer y se le añade el vino blanco. dejar reducir y ponerle el caldo.  cocer a fuego lento hasta que el lomo esté tierno. sacar el lomo y triturar las verduras con el jugo hasta que quede una crema. añadir un poco de mantequilla.
Laminar el lomo e introducirlo dentro de la salsa.
Laminar también los ceps y pasarlos con un poco de aceite por una sartén. Reservar.
Para servir, se pone un aro en el centro del plato y se llena hasta la mitad con el cous-cous caliente. apretarlo bien para que al quitar el aro no se caiga. poner encima del cous-cous los ceps colocando una lámina al lado de otra montándolas un poco y por último las lonchitas de cordero con la salsa.
Alrededor del aro, colocar unas moras haciendo 3 montoncitos de 3 moras cada uno. Encima de la carne una mora y unas hojas de menta.
Quitar el aro con cuidado y servir.
NOTA: como ahora no es el tiempo de los ceps, los he utilizado congelados. también se puede sustituir por champiñones, aunque el resultado en sabor es inferior.

Terrina Rústica


Aunque no soy mucho de la carne, de vez en cuando tengo que complacer a los míos, y claudicar haciendo algún plato que la contenga. Hoy he hecho una terrina que aparte de buena, es cómoda. la puedes dejar hecha en la nevera y después con una ensalada, un poco de mostaza y pan tostado tienes la comida solucionada. Además, si vamos en barco también es una solución muy práctica.
INGREDIENTES:
1 kg. de espalda de cerdo
300 gr. de carne de la parte del cuello
100 gr. de panceta
100 gr. de beicon ahumado
100 gr. de hígado-
1 cucharada de tomillo
3 ó 4 hojas de laurel troceadas
1 cucharadita de pimienta blanca o negra (al gusto)
1/2 cucharadita de clavos
un poco de nuez moscada
1 ramillete de perejil picado
un puñado de pan duro rallado
sal al gusto.
METODO DE ELABORACION:
Si teneis robot, poner todas las carnes en él y agregar las especias (Excepto el pan rallado y perejil).
una vez todo mezclado, añadirle el pan rallado y el perejil y mezclar muy bien con las manos.
Yo le he pedido al carnicero que me pique de una pasada todas las carnes y en casa he triturado las especies y se las he añadido, además del perejil y pan rallado .
Poner toda la mezcla en una tarrina y aplastarlo muy bien para que no queden huecos. encima de la tarrina le he puesto unas hojas frescas de laurel (o secas).
Meter en el horno previamente caliente al baño María a 160º durante 1 hora.
NOTA: Si no quieres que se seque encima, ponerle un papél albal. por el contrario si prefieres un poco
              de costra, destapado.
               Servir con una ensalada de pepinillos, endivia, tomate, etc... y una tostada de pan de payés.
              Si os gusta encontrar algun trocito más grande, poner el beicon ahumado al final cortado a
              cuadritos.

Chuletas de cordero marinadas con chile y aceitunas negras

La otra noche nos invitó matthew y Alicia a cenar y nos ofrecieron unas chuletas de cordero bueníiiisimas. no me pude resistir a pedirle la receta, así que hoy, después de tanto vegetal, tocaba cordero................
INGREDIENTES:
8 chuletillas de cordero ( 4 por persona)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo laminados
2 chiles secos cortados a rodajas
1 cucharita de orégano
ralladura de un limón
50 gr. de aceitunas negras
sal.
METODO DE ELABORACION:
Se mezclan dos cucharadas de aceite de oliva con los ajos cortados a láminas, las rodajas de chile, el orégano, la ralladura de limón , la sal y las aceitunas cortadas a rodajas.
Dar un golpe a cada chuleta para aplanarlas un poco y colocarlas en una bandeja.
Cubrir las chuletas con la marinada por ambos lados.
Dejar tapadas con la marinada unos 20 minutos a temperatura ambiente.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén de fondo grueso y fríe las chuletas por ambos lados quitándole el exceso de marinada y reservando la misma para utilizar más tarde.
Cuando las chuletas estén al punto deseado, bajar el fuego y añadir la marinada que habíamos reservado
junto a una cucharada de agua. remover subiendo de nuevo el fuego y apartar.
Servir las chuletas en una bandeja con la marinada por encima y adornar con rodajas de chile fresco para darle color.

Fritada de tomate y pimiento verde con conejo


Con tantos tomates y pimientos en mi huerto, no paro de aprovecharlos al máximo. Hoy he hecho esta receta con conejo, pero también le va muy bien el pollo.
INGREDIENTES:
1 kg. de tomates maduros.
4 pimientos verdes italianos
1 conejo tierno a trozos
aceite de oliva
sal, pimienta
unas ramas de romero fresco.
1 vaso de vino blanco seco.

METODO DE ELABORACION:
En una sartén con un poco de aceite de oliva, se frien los pimientos verdes cortados a trozos medianos y se retiran.
en el mismo aceite, se echan los tomates pelados y troceados y se frien hasta que pierdan toda su agua con un poco de sal y pimenta.
una vez que el tomate está en su punto, mezclarle los pimientos.
En otra sartén, se frien los trozos de conejo o pollo hasta que estén dorados con algo de sal y se rocía con vino blanco seco. dejar cocer hasta que el conejo esté tierno. (si es necesario añadirle un vasito de caldo).
Cuando la carne esté en su punto, se mezcla con el tomate y pimiento y se le añaden unas ramitas de romero para aromatizar.

Costillas de cerdo estilo mexicano


INGREDIENTES:

1 costillar en una pieza de cerdo
6 dientes de ajo
2 naranjas
2 ó 3 chiles frescos rojos.
1 lima
1 cucharada grande de miel
1 cucharada de pimentón ahumado.
aceite de oliva y sal.

Método de preparación:
Se machacan los 6 dientes de ajo con un poco de sal y los chiles rojos, añadirle el pimentón, la ralladura de las naranjas y un poco de aceite de oliva.
Se unta el costillar con la mezcla por los dos lados y se mete en el horno a 180º (horno precalentado) durante 1 hora y 20" tapado con papél albal.
Se exprimen 1 lima y las dos naranjas, se le añade la cucharada de miel, se remueve bien y se le echa por encima al costillar, poniéndolo al horno ya sin cubrir durante más o menos 15 minutos, rociándolo con el jugo de vez en cuando.
Se saca el costillar del horno y se van cortando las costillas a lo largo y poniendo en una bandeja. cubrir con la salsa restante.
Se pueden comer calientes o a temperatura ambiente.

Comentarios

Entradas populares