segunda parte tomates verdes

Para el "Dip":
1 bote de las guindillas en vinagre.
aceite de oliva extra virgen
100 gr. de parmesano en escamas
Cortar las guindillas a rodajas muy finas desechando las semillas y ponerlas en un bol. Cubrirlas con aceite de oliva extra virgen y agregarle las escamas de queso parmesano.
Servir con unas tostaditas de pan como aperitivo.





Higos con jamón ibérico y gorgonzola

Hoy he recogido los primeros higos. Hace años hasta mediados de agosto no aparecían, pero no sé si es por el cambio de clima que se han ido adelantando. Me hace una ilusión enorme cuando me acerco a la higuera y descubro que tengo una docena ya maduros. Los he hecho para el aperitivo de hoy mezclando un producto español: jamón ibérico con un queso italiano que me encanta: el gorgonzola. 
Higos con ibérico y gorgonzola,
Ingredientes:
12 higos frescos
100 gr. de queso gorgonzola
100 gr. de jamón ibérico
1 cucharada de aceite de oliva aberquina
Método de elaboración:
Lavar los higos con cuidado y secar con papel de cocina.
Hacer un corte en la base para que al apoyarlo quede vertical. Hacer otro corte en cruz en la parte de arriba y retirar con cuidado de no romperlo la piel hacia atrás hasta la mitad del higo.
Aplastar el queso gorgonzola con un tenedor para hacer una pasta cremosa y meter una porción dentro de cada higo ayudándose con una cucharilla. Coronar con el jamón ibérico cortado a trocitos y terminar con un hilo de aceite de arbequina.



Aperitivo de consomé trufado y huevo de codorniz

Después de unas largas vacaciones en mi cocina y en la vuestra, y teniendo tan cercanas las fiestas navideñas, os invito a preparar este consomé sólido como aperitivo para la cena de Noche Buena.
Las fotos no han quedado nada bien ya que tenía muy poca luz natural, pero las tenía que hacer porque el aperitivo era para comer esta misma noche.

Aperitivo de consomé trufado y huevo de codorniz,
Ingredientes:
6 huevos de codorniz
2 trufas negras
1/4 de pollo o gallina
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de apio
2 nabos
6 hojas de gelatina
sal y pimienta
aceite de trufa
Método de elaboración:
Cortar la cebolla fina y sofreírla sin que se dore en una cazuela. Añadirle la gallina o el pollo y dorar. Echar ahora la zanahoria, el puerro, apio y nabos, cubrir con agua mineral hasta que queden cubiertas las verduras y dejar cocer más o menos 45 minutos. Rectificar de sal y colar el caldo. Tenemos que obtener más o menos medio litro de consomé.
Cocer los huevos de codorniz al punto que os guste y pelarlos.
Forrar unos moldes pequeños con film transparente.
Poner 3 hojas de gelatina a remojar en agua fría
Separar la mitad del caldo de ave en un cazo y añadirle el jugo de la trufa. Agregarle las 3 hojas de gelatina y mezclar bien.
Echar la mezcla en los moldes que tendremos forrados de film hasta 1/3 parte y colocar en la nevera para que solidifiquen. Una vez estén, laminar las trufas y colocarle encima de cada vasito unas láminas hasta cubrirlo. Colocar encima de cada uno un huevo de codorniz.
En el resto de consomé, añadir las otras 3 hojas de gelatina remojadas y echar en los moldes encima de los huevos de codorniz con mucho cuidado para que las láminas de trufa no se muevan.
Colocar los vasitos en la nevera hasta que están totalmente cuajados.
Servir con una lámina de trufa encima y unas gotas de aceite de trufa.
NOTA: Cuidado con la medida de las hojas de gelatina. Leer cuántas son necesarias para la cantidad de líquido que os pongo. Hay hojas que son más grandes que otras y no nos tiene que quedar una gelatina muy dura que resulta desagradable al comer. También se puede hacer con el equivalente de agar-agar.
Por supuesto que si utilizamos trufa natural el sabor será mucho mejor.




Chupa chups de pollo con pesto

Estos bocaditos gustarán a grandes y pequeños. Un aperitivo que puedes acompañar con tu salsa preferida. En este caso yo les he puesto una salsa holandesa:
 Chupa chups de pollo con pesto,
Ingredientes:
8 alitas de pollo de corral
4 cucharadas de salsa  pesto espesa
maíz tostado molido
1 huevo batido
sal
Método de elaboración:
Cortar las alas de pollo a la mitad. (Utilizaremos la parte que tiene más carne).Con ayuda de un cuchillo afilado, separamos la carne del hueso dejando la carne en la parte baja y el hueso limpio. Les echamos una pizca de sal y le introducimos una cucharadita de salsa pesto. Presionamos con cuidado hacia abajo para conseguir una forma de "chupa chups".
Introducirlos en el huevo batido y pasarlos después por el maíz molido. Freír en abundante aceite de oliva a una temperatura media para que no nos queden crudos por dentro.
NOTA: También los podéis rellenar de sobrasada, champiñones picados o dátiles.


Nougat de remolacha y roquefort con frutos secos


Con esta receta tan sofisticada y algo "rara", quiero felicitar a MARGOT, la reina de las presentaciones y una persona muy querida por toda la blogosfera. MUCHAS FELICIDADES!!!!.

Ingredientes:
200 gr. de queso roquefort
30 gr. de piñones
30 gr. de pistachos pelados
8  hojas de gelatina + 4 hojas
10 cl. de aceite de avellanas
sal y pimienta
120 gr. de vinagre balsámico
300 gr. de remolacha precocida
Método de elaboración:
Remojar 4 hojas de gelatina. Entibiar el vinagre balsámico en un cazo pequeño y echarle las hojas de gelatina ablandadas incorporándolas al vinagre hasta que estén totalmente disueltas. Verter la mezcla en una tarrina y poner a refrigerar.
Triturar la remolacha hasta que quede un puré liso y fino. Incorporar los piñones, los pistachos y el queso roquefort a trocitos. Sazonar con un poco de sal fina y pimienta.
Ablandar las 8 hojas de gelatina y disolverlas en el aceite de avellana que tendremos templado hasta que queden totalmente integradas e incorporarlas al puré de remolacha y queso.
Cuando la gelatina de balsámico esté cuajada, verter la mezcla de remolacha por encima y volver a refrigerar durante 3 ó 4 horas como mínimo.
Cortar cuadrados de gelatina con un cuchillo precalentado en agua tibia y acompañar con unas hojas de roble u rúcola sazonada con unas gotas de aceite de avellana y espolvoreados de frutos secos picados.

Bocaditos de pollo al curry con aceitunas verdes


El martes pasado me invitaron a la presentación del recetario online sobre las aceitunas de mesa. Las recetas están elaboradas por el simpático cocinero Sergio Fernández, conocido por el programa cocinamos contigo, en canal cocina. Con diez video recetas, nos descubre las posibilidades que rodea a la aceituna española, líder mundial en producción y calidad. En el podemos ver aliños de todo tipo: comino, jengibre, orégano, pimentón, ajo, miel, etc... y platos sencillos añadiendo notas de sabor y color con las aceitunas.
Hoy he preparado estos bocados de pollo y como contraste he añadido unas aceitunas de las que tuvieron la amabilidad de obsequiarme. Un aperitivo que espero que o guste:

Bocaditos de pollo al curry con aceitunas verdes:
Ingredientes:
1/2 kilo de pechugas de pollo
2 rebanadas de pan de molde
1 huevo
1 diente de ajo
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de perejil
semillas de sésamo
salsa de tomate casera
aceitunas verdes
sal y pimienta
aceite de oliva
Método de elaboración:
Pelar el ajo y poner en una picadora, añadir el pollo cortado a trozos, el huevo batido, las rebanadas de pan de molde, el perejil, el curry y salpimentar.
Triturar todo y poner en la nevera una hora y media a dos.
Sacar y formar bolas del tamaño de una albóndiga. Pasarlas por sésamo y freír en abundante aceite de oliva. Servir en brochetas acompañadas de la salsa de tomate y una aceituna pinchada.
NOTA:
En el evento conocí a Rosa Ardá (Velocidad de cuchara). Aquí os dejo una foto que nos hicimos:






Crema Catalana de foie


Un aperitivo  exquisito con un sabor suave y sorprendente,  Cuando lo pruebes, repites!!.
Crema catalana de foie:
Ingredientes:
200 ml de nata líquida
200 gr. de foie fresco
3 huevos
1 trozo de canela en rama
1 /2 vaina de vainilla
1 pizca de sal y azúcar
Método de elaboración:
En un cazo calentar la nata con la canela y la vainilla y dejar infusionar  hasta que se enfríe.
Tamizar el foie desmenuzado  con un colador ayudándote de una cuchara .
Cuando la nata esté fría, retirar la canela y la vainilla y añadir el foie tamizado.
Agregar los huevos batidos, la sal y el azúcar.
Pasar todo por la batidora para que no queden grumos y pasar la mezcla por un colador.
Rellenar platillos o vasitos que sirvan para la presentación y ponerlos al baño María en el horno unos 15 minutos a 100º  (dependiendo del tamaño).
Dejar enfríar. Espolvorear con azúcar y quemar para que caramelice.


Aceitunas con bechamel


Hoy os dejo este aperitivo y espero que os guste....
INGREDIENTES:
Aceitunas rellenas de anchoa o de pimiento (al gusto)
1 taza de bechamel un poco espesa
1 huevo batido
pan rallado.
Aceite de oliva.
MODO DE ELABORACION:
Hacer la bechamel al modo tradicional o con la termomix .
Escurrir muy bien las aceitunas y meterlas en la bechamel rebozándolas. Esperar que se enfríen.
Sacar las aceitunas haciendo bolas del tamaño de una nuez(una aceituna por cada bola) Pasarlas por el huevo batido y por el pan rallado y con las manos intentar darle una forma más redonda. Como si se tratara de unas albóndigas.
Freir en aceite de oliva dorándolas por ambos lados.


Trío de Brochetas de queso de cabra en dos texturas

Cuando estuvo Sonia de L`Exquisit en Barcelona, donde por fín la conocí, había traído a cada uno de los que fueron a la comida, un tarrito de mermelada de tomate que ella misma había hecho. Todo un detalle por su parte!. Como lo mío fue una sorpresa que nadie se esperaba, me quedé sin la mermelada. Allí se decidió que haríamos una receta con la mermelada de Sonia. Al no tener la suya, he hecho una poca para no quedarme sin hacer su receta. Así que aquí tenéis la receta de Sonia con la mermelada de Anna. Sólo he variado una brocheta que la he rebozado con cebollino. Y para añadir algo de mi "cosecha", he querido hacer estas mismas brochetas en una ligera y crujiente tempura que espero que os guste:
INGREDIENTES:
Mermelada de tomate
sésamo tostado
semillas de amapola
cebollino cortado pequeño
Queso de cabra de rulo (quitando la corteza).
1 yema de huevo
1/2 vaso de agua helada
30 gr. de harina aproximadamente.
METODO DE ELABORACION:
Amasar el queso con las manos para formar una pasta y hacer bolitas como unas albóndigas pequeñas.
Reservarlas en el congelador.
Calentar la mermelada al baño María.
Insertar cada bolita en una brocheta de madera y hundirlas en la mermelada procurando que queden bien cubiertas. A continuación ir rebozándolas en sésamo, amapola y cebollino.
TEMPURA: 1 yema de huevo batida con agua helada. Añadir harina hasta que quede una consistencia ligera (probar con alguna tira de verdura). Introducir la brocheta en la tempura y freír en aceite de oliva a fuego rápido. Sacar y dejar escurrir en papel de cocina.

IDEA!!.. Si habéis hecho demasiadas bolitas, una sugerencia es que las pongáis dentro de un tarro de cristal con aceite de oliva aromatizado con unas bolitas de pimientas y una rama de romero o tomillo.


Crema de pepino con aguacate y huevas de trucha

Con este delicioso aperitivo que os va a sorprender en boca,  me uno a la campaña de ayuda a los agricultores,¡ Pon un pepino en tu cocina!, que organiza laflordelcalabacin  Una idea estupenda para dar a conocer diferentes recetas con pepino y así promover su consumo.
INGREDIENTES:
1 pepino tierno pequeño y pelado
1/4 diente de ajo
sal, pimienta
1 aguacate
huevas de trucha
aceite de oliva
METODO DE ELABORACION.
Se corta el pepino a tacos y se pone en la batidora cubriendo con agua hasta la mitad del pepino. añadir el ajo, sal pimienta y triturar muy bien. emulsionar con un poco de aceite de oliva y rectificar de sal.
Se corta el aguacate a láminas finas, poniendo si es necesario una encima de otra para hacer una especie de canelón pequeño, y añadimos una cucharadita de huevas de trucha enrollándolo.
Poner en un plato pequeño pero que sea hondo, añadir unas escamas de sal, pimienta y un hilo de aceite. Echar la sopa de pepino con una jarrita alrededor bien fria y decorar con unos cuadritos de pepino y pimiento rojo.


Pincho de salmón al vapor con patatas al romero


Un bocado exquisito !!!.........
INGREDIENTES:
1 lomo de salmón fresco sin piel ni espinas
1/2 limón
20 gr. de mantequilla
6 patatas mini
1 ramita de romero
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal, pimienta
salsa tártara
METODO DE ELABORACION:
Cortar el salmón  a tacos de unos 4 x4 cmts. colocar cada trocito en sobre papel de aluminio. condimentarlo con sal, pimienta, zumo de limón y trocito de mantequilla. Envolver bien cada taco de salmón y cocerlo al vapor unos 5 minutos.
Lavar y cortar las patatas por la mitad y ponerlas en una bandeja de horno con la piel hacia abajo. espolvorearlas con sal, pimienta y una picada de romero fresco y ajo. rociarlas con un poco de aceite.

Cocer en el horno precalentado a 200º unos 25 minutos hasta que se doren
Retirar el envoltorio del salmón y ponerlos en un plato. Colocar encima media patata y una cucharadita de salsa tártara.

Decorar con un aceite de hierbas triturando romero, perejil y una pizca de sal en aceite de oliva.


Cochinita pibil con guacamole y salsa verde.

Un aperitivo 100% México........

INGREDIENTES;
COCHINITA: 
600 gr. de carne magra de cerdo
1/2 cebolla, 1 rama de apio.
300 gr. de cebolla
1/2 pastilla de achiote
 4 ajos
 40 ml. de zumo de naranja
 120 ml. de vinagre de vino blanco,
  sal
GUACAMOLE: 
1 aguacate,
1 cucharada de zumo de limón y otra de zumo de lima
8 hojas de cilantro y sal
ACEITE DE CILANTRO:
 30 gr. de hojas de cilantro
 100 ml de aceite de girasol y sal
ACABADO: 
2 tomates pelados sin semillas cortados a cuadritos
tortillas de maíz cortadas a triángulos
1 cucharada de cebollino picado
METODO DE ELABORACION:
Hervir la carne aproximadamente unas 2 horas junto a una rama de apio y 1/2 cebolla. En una sartén sofreir la cebolla picada hasta que se dore y añadir la carne deshilachada,
En una turmix triturar los ajos y el achiote añadiéndole el zumo de naranja y el vinagre. Mezclar con la carne y cocer hasta que se consuma todo el líquido. Rectificar de sal.
Triturar el aguacate con los zumos de limón y lima y añadir las hojas de cilantro junto con la sal en un robot de cocina.
Escaldar las hojas de cilantro en agua hirviendo unos segundos. Sacarlas y poner en agua con hielo. secar y triturarlas junto al aceite de girasol y sal.
Freir los triángulos de tortillas y colocarlos en un plato de presentación. Encima poner la cochinita pibil y encima de la cochinita una quenelle de guacamole. Adornar con los tacos de tomate y cebollino picado. rodearlo con el aceite de cilantro. ( a mí se me olvidó al hacer la foto).




Bocaditos de escalibada con allioli gratinado

La escalibada me encanta, sobretodo cuando la berenjena y los pimientos los hago en la barbacoa. Ese sabor a leña que le da me vuelve loca. Normalmente la comemos encima de una tosta y después le ponemos  unas buenas anchoas, atún o jamón ibérico. Se suele tomar fría, pero me encanta templada. Hoy os dejo un aperitivo que he hecho con la que me había sobrado y que está delicioso.
INGREDIENTES:
1 berenjena
1 pimiento grande rojo de asar
1 huevo
aceite de girasol
1 diente de ajo
anchoas de calidad
aceite de oliva
sal y pimienta.
METODO DE ELABORACION:
Asar el pimiento y la berenjena y tapar un rato para que suden y se enfríen un poco. Pelar y mezclar en un bol. Añadirle aceite de oliva, sal y pimienta recién molida. Reservar.
Hacer una mahonesa con el huevo y el aceite de girasol, añadirle un diente de ajo sin el germen y sal.
Tostar unas rebanaditas de pan  y ponerle encima una cucharada de escalibada. Colocar ahora una anchoa (yo puse de L'Escala) y cubrir con una cucharada de allioli.
Colocar las tostaditas en una bandeja de horno y poner a gratinar unos minutos a 200º con el horno precalentado.

Comentarios

Entradas populares