DESAYUNO DEL LISTIN


Migración de los docentes es notables

OFERTA PÚBLICA LES ATRAE MÁS

Diálogo. El ministro de Educación reconoce que la escuela pública se ha vuelto atractiva para los maestros del sector privado. Dijo que las intenciones del Estado, con la expansión de la educación nacional, no es promover una migración parecida de los alumnos hasta los centros de enseñanza del Estado.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La migración de docentes desde el sector privado al público es notable. Es una realidad innegable, comenta el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. ¿Las razones? Solo una, en esencia: el incremento salarial a los maestros con la tanda extendida.
Amarante Baret cita los RD$39,909 de salario devengado por los maestros de básica durante 2015 y los 46,028 de los de media para justificar su idea. Y claro, los compara con el salario de RD$26,259 y los RD$29,930 que esos mismos docentes devengaban en 2012.
“No es un salario de hambre”, dice Amarante Baret. “Los docentes sí están viniendo en masa y eso es un problema, porque podemos pagar mejores salarios en el Estado”, comentó el ministro en su visita al Desayuno del LISTÍN, acompañado de parte de su equipo de trabajo en la institución. 
El número de nuevos docentes en el sector público es de 15,260 entre el 2013 y 2015, en estadísticas del ministerio de Educación. 
Carlos Amarante Baret cree que también hay otros factores que coadyuvan para atraer a los nuevos docentes: la inversión programada para la formación de docentes, es una de ellas. 
Los datos con las que trabajan señalan que se han otorgado 131,960 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, coordinadores y orientadores. También muestran a 1,231 directores de centros educativos que se han formado en la escuela de directores.
En total, la inversión programada para la formación docente pasó en 2012 de RD$1,383,432,220 hasta RD$2,203,598,540 en 2014, un aumento económico que representa cerca de un 59 por ciento.
“Se incrementa anualmente el salario y los incentivos de los docentes. Del 2002 al 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52% y el de Media de 9.39%”, señala el ministerio de Educación en un resumen de sus principales logros entre agosto de 2012 hasta el 21 de julio de 2015.
El funcionario advierte que la transformación educativa en la que trabajan, en términos de cobertura, no tiene como interés estimular una migración de estudiantes desde el sector privado, de la misma manera en la que ha ocurrido con los docentes.
Hace unos meses el ministerio llamó a concurso de oposición a profesionales interesados en la docencia escolar, y evaluó a 36,884 solicitantes para esos fines. Al final aprobaron los exámenes de la institución unas 11,479, que se convertirán en el futuro inmediato en los nuevos profesores de las escuelas dominicanas.
Nuevo currículo
El ministerio de Educación espera tener para el siguiente año escolar un nuevo currículo educativo, en el camino por cambiar la educación pública del país, empezando con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria.
Ese camino tiene sus huellas más visibles en la construcción de aulas por todo el país que, por cierto,  se quedarán 23 mil aulas y pico, un número inferior a las pretensiones del gobierno de tener por encima de 26 mil aulas.
Los planes ahora son fortalecer las capacitaciones de los maestros, la esencia de las carreras docentes en las universidades, y mejorar el currículo educativo en los centros de enseñanza pública.
Para el año que viene, dice el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quieren poner fin “a la cambiadera” de libros de texto en los colegios, con regulaciones que les imposibiliten a esos centros “actualizaciones” innecesarias los libros escolares.
(+)
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Estadísticas docentes Rehabilitación menor: 5,867 aulas. 18 estancias infantiles inauguradas. 4,515 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales. En habilitación docente se han formado 2,253 profesionales.
También 1,670 docentes han sido formados en postgrado, y formación se encuentran 6,032 docentes. Han otorgado 131,960 becas otorgadas a 87,418 docentes. En la escuela de directores se formaron 1,231 directores de centros educativos. Dentro de la ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional que tendría cerca de 30,000 viviendas, han sido reservados 2,000 espacios para los maestros, informó en la entrevista el ministro Amarante Baret.
Del calendario escolar 2015-16 214 días laborables para docentes. 199 dias de docencia efectiva para estudiantes.
79,000 maestros tiene el sistema educativo nacional. Un maestro por cada 24 alumnos, en promedio. El 80% de los jugos en el desayuno escolar es elaborado con frutas dominicanas. Antes, el 80% del jugo era de frutos importados, según estadísticas del Inabie.
25% del presupuesto de Educación está destinado a construcción de obras, de centros educativos. Primer período lectivo del presente año escolar tendrá 18 semanas, e irá de agosto a diciembre. Segundo período lectivo: enero-junio, tendrá 24 semanas. Del 21 de diciembre al 4 de enero están programadas las vacaciones de Navidad. El 22 de junio, fin del año escolar. Del 18 al 19 de junio, la primera convocatoria de Pruebas Nacionales.

Hieren regidor del PLD en escogencia de directivas en Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste

UN DISPARO ROMPIÓ UN CRISTAL QUE LE PROVOCÓ UNA HERIDA LEVE

Katheryn Luna
Santo Domingo
El regidor del Partido de la Liberación Dominicana,  Rafael Slinger Vásquez, resultó herido este mediodía, al momento en que se produjo un disparo durante la escogencia del nuevo bufete directivo del Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.
La encargada de comunicaciones del cabildo, Domi Mosquea, explicó que el regidor, quien fue posteriormente elegido como vicepresidente del Concejo, fue herido levemente en el cuello,  y que no fue necesario ser trasladado al hospital.
Indicó que el regidor del PLD fue herido con un pedazo de cristal que se rompió al momento del disparo, que se produjo desde afueras del ayuntamiento y que hasta el momento no se conoce el responsable.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste eligió su nuevo bufete directivo para el período 2015-2016, el cual estará encabezado por la regidora del PRD,  Arlette Almonte como presidenta y Slinger Vásquez como vicepresidente.
Presidente dice ha otorgado RD$44 mil MM a agropecuaria
Encuentro. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con productores agropecuarios del Bajo Yuna y escuchó los planteamientos de productores arroceros, al cumplir los primeros tres años de su gobierno.

DANILO MEDINA

Presidente dice ha otorgado RD$44 mil MM a agropecuaria

AFIRMA EN TRES AÑOS DE GOBIERNO HA CUMPLIDO COMPROMISO CON SECTOR

El presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí, que en tres años, su gobierno ha entregado al sector agropecuario financiamiento por más de RD$44 mil millones para su desarrollo y expansión.
“Hoy estoy cumpliendo mi tercer año, y solamente el Banco Agrícola ha prestado 41,800 millones de pesos. Para 44 mil faltarían 2,200 millones, pero el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) ha prestado una suma cuatro o cinco veces superior a lo que faltaba”, precisó. En la campaña electoral Medina prometió financiar el sector agropecuario con mil millones de dólares, que equivaldrían a unos RD$44 mil millones.
El Presidente de la República hizo el relato en una reunión que sostuvo en esta comunidad con directivos y miembros de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna (APABY), a quienes visitó.
Les fueron aprobados créditos para la rehabilitación y modernización de su factoría y dispuso trabajos adicionales de dragado de los caños que conducen agua del río Yuna para regar las tierras productoras. El dragado de los caños impedirá las inundaciones de los predios agrícolas.
El jefe del Estado escuchó los planteamientos de los productores arroceros, que requieren apoyo oficial para modernizar y ampliar su factoría, la cual está desmejorada y ya no cumple los requisitos para una producción de calidad. Como voceros participaron Bernardina Hernández (Mora) y Rafael Almonte.
El Presidente autorizó el proyecto, pero será evaluado a profundidad por una comisión del Instituto Agrario Dominicano, el Bagrícola y el ministerio de Agricultura. Los productores agradecieron los trabajos de dragado del río Yuna dispuesto hace un año por el presidente Medina. 
“Pueden contar con ese apoyo, pero necesitamos la evaluación primero para poder financiar”, dijo el Presidente. Anunció que el crédito será a una tasa de interés de 5% anual a través del Bagrícola. “Dinero que se presta, dinero que debe ser pagado, porque no estamos reglando dinero”.
“Me alegra que ustedes no hayan tenido problemas con la sequía”, dijo, y agregó: “Me alegra mucho oír del problema de los dos caños que hay que dragar”. Hoy formalmente les garantizo que serán dragados, para cuando vuelva la lluvia no tengan ningún tipo de problemas”.
(+)
CAMINOS INTERPARCELARIOS Y CARRETERAS
En la reunión con los productores de arroz de Las Coles surgieron otras solicitudes de asistencia oficial, las cuales serán evaluadas por las instituciones correspondientes.
Entre esas solicitudes están la reparación de carreteras y caminos interparcelarios, los cuales serán evaluados por los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura.

Congreso Nacional instala bufetes directivos 2015-2016

Legislatura. Los diputados votan en la sesión de ayer de la Cámara que instaló su nuevo bufete directivo.


ACTOS SOLEMNES

Congreso Nacional instala bufetes directivos 2015-2016

REELIGEN A CRISTINA LIZARDO EN SENADO Y ABEL MARTÍNEZ EN CÁMARA DIPUTADOS

El Congreso Nacional  dejó ayer abierta la segunda legislatura ordinaria para el período 2015-2016, e instaló sus bufetes directivos, repitiendo por segundo año como presidenta del Senado a Cristina Lizardo, y Abel Martínez por sexto año consecutivo en la presidencia de la Cámara Baja.
Las instalaciones se realizaron en sendos actos solemnes, en ocasión del 152 aniversario de la Restauración de la República.
Martínez, quien recibió el voto a favor de 157 diputados, indicó que este año seguirán trabajando en la Cámara de Diputados para fortalecer la institucionalidad, a fin de que la labor llegue de manera positiva a sus demarcaciones.
Dijo que desea que siempre se mantenga el consenso para seguir defendiendo al país, hoy más que nunca, que se ciernen amenazas. “Ya no amenazas, ya son amenazas en ejecución con vías de hecho y yo lo que quiero es recordar y repetir que este país es nuestro patrimonio. No es el patrimonio de ONG’s, ni de países del mundo, ni de organizaciones internacionales, sino del pueblo dominicano y eso es lo que debe primar”, destacó. 
El bufete directivo lo completan Lucía Medina Sánchez como vicepresidenta y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme.
En la Cámara Baja el bufete de edad provisional  lo encabezó el diputado reformista Máximo Castro Silverio y actuaron como secretarios los diputados de menor edad, Víctor Mencía y Carlos Guzmán, ambos del PLD. Luego de dejar abiertos los trabajos de la sesión, cada bloque presentó sus voceros. Elpidio Báez, por el  PLD; Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ruddy González, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Ramón Rogelio Genao, por el PRSC.
Juramentación
Mientras la presidenta del Senado, al pronunciar un discurso, destacó que el Senado sigue siendo la institución que representa, en el plano simbólico, la afirmación cierta y palpable del  sistema democrático.
Indicó que cada Senador y Senadora tiene, en primera persona, un contrato de responsabilidad política, ética y moral con su provincia y con el país en su conjunto. “Es un contrato inagotable con los niños, niñas y adolescentes; con los jóvenes, hombres y mujeres; y con nuestros mayores que a final de cuentas, son los verdaderos dueños del poder que representamos y a quienes nos debemos en cuerpo y alma. Así lo manda la Constitución y así lo aconsejan nuestra conciencia y nuestra vocación de servir a los demás”, dijo.
Lizardo, fue reelecta presidenta, y  Francis Vargas,  vicepresidente del Senado, fueron juramentados por el senador de mayor edad, Félix Vásquez.
Completan el bufete directivo los senadores Antonio Cruz y Amarilis Santana, como secretarios. Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula, como vocero y vice-vocero, respectivamente, del bloque del PLD. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Liberal Reformista (PLR), tendrán como voceros a los senadores Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente.

BRASIL

Miles reclaman la salida de Rousseff

LA OPOSICIÓN RETA AL GOBIERNO EN MÁS DE UN CENTENAR DE CIUDADES


Miles reclaman la salida de Rousseff

EFE
Brasilia
Miles de personas se concentraron ayer en decenas de ciudades de Brasil para manifestaciones convocadas por la oposición, que pretende dar una prueba de fuerza y protestar por la corrupción y la gestión económica del Gobierno de Dilma Rousseff.
Las protestas han sido convocadas en unas 260 ciudades del país, incluidas Brasilia y todas las capitales regionales, para expresar el malestar de la sociedad con los escándalos de corrupción en la compañía estatal Petrobras y la delicada situación de la economía del país, que se prevé que este año se encogerá un 1,5 %.
Algunos grupos minoritarios exigen también el inicio de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, por una supuesta responsabilidad del Gobierno en los desvíos de dinero registrados en Petrobras, que la propia empresa calcula en unos 2.000 millones de dólares durante la última década. El escándalo de corruptelas en Petrobras y las turbulencias en la economía han afectado la popularidad de la presidenta del país, que dos recientes encuestas han situado en un 8 %, con tasas de rechazo que llegan a superar el 70%.

En la capital
En Brasilia, en las primeras horas de ayer, unas 5.000 personas se concentraron en la Explanada de los Ministerios, céntrica avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público, pero hacia el lugar se desplazaban muchas caravanas de vehículos que, según los organizadores, elevarán el número de manifestantes a unos 50.000.
También miles de personas comenzaban a concentrarse en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Belén, Maceió, Salvador y Vitoria, entre otras de las capitales regionales. Las manifestaciones más multitudinarias se esperan para esta tarde en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país y en la que los organizadores confían en reunir a más de un millón de personas.
El gobierno brasileño ha dicho que observa esas protestas con “respeto” y que las percibe como una prueba de la “normalidad democrática” que existe en el país.
Sin embargo, ha subido el tono contra los sectores que exigen la destitución de Rousseff, a los que ha acusado de intentar promover “maniobras golpistas”.
En las concentraciones que comenzaron hoy, a las que la mayoría de las personas acudió vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional, se vieron carteles en los se leía “Fuera Dilma” o “Impeachment”, en alusión a la figura del derecho anglosajón que se usa en Brasil para definir la destitución de un jefe de Estado.
(+)
UNA NUEVA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO
En la tercera gran protesta contra el gobierno en seis meses, unas 137,000 personas indignadas con la situación del país salieron a las calles de decenas de ciudades, según la policía, mientras los organizadores calculaban unos 225.000 manifestantes. La ola negativa barrió la popularidad de Rousseff hasta niveles de un dígito y la convirtió en la jefa de Estado con menos apoyo desde la vuelta de la democracia 30 años atrás.
Esa debilidad llevó a algunos legisladores a agitar el fantasma del “impeachment” (juicio de destitución) y este año la Cámara de Diputados recibió cerca de 20 pedidos para apartarla del cargo, algunos de los cuales aún están bajo análisis.
“Un ‘impeachment’ forzado podría resultar en un clima social difícil de predecir; sería necesario privilegiar algún entendimiento, un pacto político”, dijo Fabio Reis, analista y excatedrático.

Comentarios

Entradas populares